martes, 22 de septiembre de 2015

Anatomía del Corazón

Estructura del Corazón

El corazón está compuesto por tres capas que de afuera hacia adentro son: pericardio, miocardio y endocardio.

 Endocardio

El endocardio corresponde a la capa interna del corazón, tejido epitelial delgado que reviste la cara interna del miocardio y los accidentes anatómicos citados con anterioridad. Su finalidad es aislar y proteger a estos del torrente de circulación sanguínea que se produce dentro del corazón. Recordar que las válvulas cardíacas representan prolongaciones del endocardio.

Miocardio

El miocardio es la capa media y gruesa del corazón, es un tejido muscular que se conoce también con el nombre de músculo cardiaco.Es un músculo rico y estrategicamente irrigado por las arterias coronarias; no se contrae voluntariamente, sino que lo  hace en forma automática (Aparato Cardionector).Es complaciente para admitir un volumen de sangre (diástole), el que luego será expulsado con cada contracción (sístole).

Pericardio

El pericardio es un doble saco de tejido conjuntivo fibroseroso que envuelve al corazón, está formado por dos capas de tejido: una externa, el pericardio fibroso, cuya función es proteger y contribuir a la fijación de corazón a la pared torácica y una interna, el pericardio seroso, formado por subcapas delgadas que en su interior limitan un espacio conocido como cavidad pericárdica.

Cavidad Pericárdica


Las dos hojas de la serosa limitan una cavidad arterial. Las paredes de esta cavidad están humedecidas por una pequeña cantidad  de serosidad que facilita el desplazamiento de las hojas entre sí, en cada movimiento del corazón.

Vasos y Nervios del Pericardio


Arterias
Las arterias que irrigan al pericardio fibroso y la hoja parietal de la serosa proceden de las arterias diafragmáticas superiores, bronquiales y esofágicas.
La hoja visceral de la serosa esta irrigada por las arterias coronarias.

Venas
Las venas que drenan al pericardio fibroso y hoja parietal de la serosa se vierten en las venas ácigos hacia atrás y en las venas diafragmáticas superiores lateralmente.

Linfáticos
Terminan en los ganglios mediastínicos anteriores, mediastínicos posteriores, diafragmáticos e intertraquiobronquiales.

Nervios
El pericardio fibroso y la hoja parietal están inervados por los nervios frénicos, neumogástricos, recurrentes y el simpático.
La hoja visceral está inervada por el plexo subepicárdico.

Relaciones del Corazón

 El corazón se relaciona a través del pericardio con los órganos de la cavidad torácica.
La cara anterior del corazón se corresponde con el timo, o sus vestigios, pleura y pulmones, vasos mamarios internos, el músculo triangular del esternón y el plastrón esternocostal.
La cara inferior reposa sobre el diafragma, su proyección es triangular, su ángulo posterolateral derecho corresponde al orificio diafragmático de la V.C.I..
La cara izquierda corresponde a la pleura y a la fosa cardíaca del pulmón izquierdo.
Por esta cara desciende el nervio frénico izquierdo y los vasos diafragmáticos superiores izquierdos.
El segmento izquierdo de la base del corazón que corresponde a la aurícula izquierda, mira hacia atrás y se relaciona con el esófago, por intermedio del fondo de saco de Haller. Este segmento se proyecta sobre la sexta, séptima y octava vértebra dorsal.
El segmento derecho de la base que corresponde a la aurícula derecha, se proyecta hacia atrás, se relaciona con la pleura y pulmón derecho.                                                                                       
Desciende a la derecha al borde de la base, los vasos diafragmáticos superiores derechos y el nervio frénico derecho.      








No hay comentarios:

Publicar un comentario